Malasia y Turkmenistán se comprometen a una asociación más estructurada y progresiva

Por Sharifah Hunaini Syed Ismail

ASHGABAT (TURKMENISTÁN), 20 jun (Bernama) -- Malasia y Turkmenistán han acordado fortalecer sus relaciones bilaterales mediante una asociación más estructurada, progresiva y complementaria, guiada por intereses estratégicos y beneficios a largo plazo para los pueblos de ambas naciones, declaró el primer ministro de Malasia, Datuk Seri Anwar Ibrahim.

Señaló que este compromiso se vio reflejado en los acuerdos y memorandos de entendimiento intercambiados por ambos países tras su reunión bilateral con el presidente de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov, celebrada el viernes en el Palacio Presidencial.

Anwar afirmó que ambas partes reafirmaron su compromiso compartido de garantizar que todas las áreas de cooperación acordadas se implementen de manera disciplinada, transparente y eficaz.

"Ruego que la sólida amistad entre Malasia y Turkmenistán continúe floreciendo, fortalecida por una profunda confianza y respeto mutuo, si Dios quiere", expresó durante una conferencia de prensa conjunta entre Malasia y Turkmenistán.

Anwar indicó que, posteriormente, él y Berdimuhamedov encabezaron sus respectivas delegaciones en conversaciones bilaterales, durante las cuales mantuvieron debates exhaustivos sobre las relaciones y la cooperación estratégica entre ambos países.

"Nuestras conversaciones abarcaron una amplia gama de sectores, incluidos la energía, el comercio y la inversión, la industria halal, la banca islámica, la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología, el turismo y la conectividad aérea", detalló.

El primer ministro señaló que el intercambio de documentos clave serviría como catalizador para fortalecer la cooperación estratégica entre Malasia y Turkmenistán en diversas áreas prioritarias.

Previamente, ambos líderes presenciaron el intercambio de tres memorandos de entendimiento y un acuerdo entre Malasia y Turkmenistán.

Entre los documentos figuraban un Acuerdo de Servicios Aéreos entre los gobiernos de Malasia y Turkmenistán, así como un memorando de entendimiento entre el Instituto de Diplomacia y Relaciones Exteriores de Malasia (dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores) y el Instituto de Relaciones Internacionales de Turkmenistán (dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de dicho país).

Asimismo, se intercambiaron memorandos de entendimiento entre el Ministerio de Transportes de Malasia y el Servicio Estatal de Turkmenistán, y entre la Academia de Ciencias de Malasia y la Academia de Ciencias de Turkmenistán. Durante el evento, Anwar —quien también ocupa el cargo de ministro de Finanzas— y el presidente Berdimuhamedov firmaron una declaración conjunta en el marco de la visita oficial del primer ministro a Turkmenistán.

A Anwar le acompañaron en su visita el ministro de Inversión, Comercio e Industria, Datuk Seri Johari Abdul Ghani; el ministro de Economía, Akmal Nasrullah Mohd Nasir; y altos funcionarios gubernamentales.

Esta visita de dos días, iniciada el 18 de junio, constituye el primer viaje oficial de Anwar a Turkmenistán desde que asumió el cargo de décimo primer ministro de Malasia en noviembre de 2022.

La visita se realizó por invitación de Berdimuhamedov.

El primer ministro concluyó su visita oficial tras ofrecer una última rueda de prensa a los periodistas malasios que cubrían el evento en Asjabad.

La aeronave que transportaba a Anwar y a su delegación despegó del Aeropuerto Internacional de Asjabad a las 16:45 hora local (19:45 hora de Malasia).
-- BERNAMA